Fossil SCM: ReactOS como repositorio de código

Los gestores de código fuente son programas que permiten llevar un registro de los cambios de un árbol de código desde su creación, existen muchas opciones para todos los gustos, pero el día de hoy vamos a cubrir a Fossil SCM.

Desde los inicios del software libre y las comunidades de programadores, donde se gestaba el desarrollo de los sistemas operativos open source y los programas que en ellos se ejecutan, se buscó una solución que permita llevar algo de orden a un mundo caótico inundado de parches y ramificaciones que muchas veces yacían en el olvido absoluto.

Los problemas son precursores de las soluciones, y muchas de ellas emergieron de un mar de cuestiones filosóficas en el que varias se volvieron a hundir y pocas se mantuvieron a flote y lograron hechar raíces, y si bien GIT fué la que más alto llegó, otras crecen bajo sus sombras y dominan ciertos nichos de usuarios.

Fossil SCM es el claro mandante del modelo Catedral, donde el desarrollo de un repositorio se enfoca en cada programador como una entidad aislada y descentralizada, un modelo vertical en contraposición al modelo bazar, dominado por GIT y afines.

Fossil SCM (creado inicialmente para conducir el desarrollo de SQLite) integra muchos comandos y conceptos análogos a los encontrados en GIT, por lo que salvo diferencias puntuales, ambos programas se pueden manejar de formas muy similares.

Además Fossil SCM es autocontenido, lo que significa que integra un servidor http, una wiki, un sistema de tickets y hasta un foro, en un muy compacto ejecutable de pocos de megas de peso.

Lo probamos extensivamente en ReactOS para el desarrollo de IguanaCMS, ya que aunque inicialmente la intención era usar GIT, éste presentaba varios problemas, por lo que finalmente nos decantamos por Fossil, y nos demostró que podía funcionar sin problema alguno y hasta la fecha no presenta fallos.

Publicado por:

Fecha de publicación: 2021-07-30T23:47:54

Fecha de actualización: 2021-07-31T01:37:18