Cómo instalar ReactOS en modo Frugal

Una de las características de ciertas distribuciones Linux es la posibilidad de instalarlas en modo Frugal, el modo Frugal a breves razgos es copiar los archivos del sistema operativo directamente al disco duro y luego configurar el boot manager para que encuentre los archivos correctos y pueda arrancar el sistema.
Ésto permite por ejemplo, combinar en una imagen ISO un kernel linux y un sistema de archivos comprimido que contiene el tool set de herramientas GNU, sobre el cual el usuario puede ir agregando módulos y paquetes de software.
En el caso de ReactOS, a medida que avanza su desarrollo, ha creado las condiciones necesarias para instalarlo en modo Frugal.
NOTA: Éste método de instalación no está soportado oficialmente por los desarrolladores de ReactOS, así que antes de reportar algún fallo, asegúrate de que sea reproducible en al menos uno de los métodos soportados, que a la fecha son: la instalación en disco duro mediante imagen bootcd, y el LiveCD.
Aclarado lo anterior, paso a describir ciertos beneficios que se obtienen al instalar ReactOS en modo Frugal:
1) Es mucho más fácil actualizar parcial o totalmente el sistema: sólo es un borra y va de nuevo con los archivos, que automatizándolo con scripts, se hace en cuestión de segundos. De hecho, este servidor VPS donde se hospeda ReactOS.org.es lo suelo actualizar en 30 segundos, lo cual ayuda a reducir el downtime.
2) Ayuda a saltarse bugs y fallos con el reconocimiento de hardware que suele hacer USETUP de los cuales hay decenas de conocidos (y otros más por descubrir), muchos drivers fallan apenas arrancada la segunda fase de instalación, y eso deriva en que no puedas usar ReactOS en tu máquina.
Ahora vamos con lo bueno.
El primer paso es reconocer la estructura de archivos que vienen con la ISO LiveCD que te puedes descargar del sitio oficial, o bien compilar con RosBE o VS.
/uploads/gallery/folder_scheme.png
De aquellas carpetas y archivos vamos a usar los siguientes:
/loader/setupldr.sys que renombraremos a /freeldr.sys
/Profiles ésta carpeta sólo deberíamos copiarla la primera vez, ya que contiene carpetas especiales de usuario como Application Data y Local Config, en la se guardarán datos de los programas que usaremos en ReactOS y que de otra manera se perderían.
/reactos la más importante (obvio) ya que contiene el sistema operativo y sus archivos de configuración, de hecho, salvo ciertas excepciones, ésta será la única carpeta que reemplazaremos cuando actualizemos ReactOS en el futuro.
/freeldr.ini el archivo de ajustes de arranque.
Todos esos archivos y carpetas deberán ser copiados en la raíz de nuestro disco duro para así evitar inconvenientes, a menos que tengas noción de modificar rutas de acceso.
Una vez copiados, es hora de editar /freeldr.ini para adaptarlo al entorno Frugal, ésto consiste en remover el parámetro /MININT de las opciones de arranque, además de agregar una ruta ARC al parámetro SystemPath, el cual debe ser preciso con el número de disco, partición, y finalmente ruta donde hemos copiado los archivos. A modo de ejemplo, para la partición 1 del primer disco duro debería ser algo como:
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\reactos
Ahora debemos configurar el gestor de arranque para que encuentre a /freeldr.sys y pueda leer a /freeldr.ini, yo suelo usar GRUB4DOS, pero en otros casos los parámetros son muy similares:

title ReactOS
root (hd0,0)
kernel /freeldr.sys

Luego puedes entrar a /reactos/system32 y borrar hal.dll, ese archivo corresponde a la capa de abstracción de hardware más básica, a menos que tu máquina sea muy muy antigua, lo más probable es que soporte ACPI, por lo tanto puedes eliminar ese archivo y renombrar halacpi.dll a hal.dll.
Ahora sí, puedes reiniciar tu máquina y si todo se hizo bien, arrancar ReactOS tal y como si lo hubieras instalado del modo tradicional, eso sí, de momento sólo estará en inglés y con ciertas cosas desactivadas, pero seguramente modificando el registro se pueden cambiar.

Publicado por:

Fecha de publicación: 2021-07-26T07:25:17

Fecha de actualización: 2021-07-28T01:05:30